Los nuevos líderes deben mostrar su lado humano
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Un nuevo enfoque permite que los líderes empresariales recuperen la confianza de sus colaboradores frente a las nuevas exigencias empresariales.En un artículo para Harvard Bussiness Review, Tim Leberecht aboga por una nueva generación de líderes que se atrevan a ser menos máquinas y más humanos.
Líderes que comunican dudas, que no tienen miedo a mostrar sus emociones -no sólo la alegría de un triunfo, sino la ira ante un fracaso o el miedo ante una situación complicada-.
A través de una serie de pruebas, que van desde el reporte del Foro Económico Mundial en el que se evidencia una actual ausencia de liderazgo, hasta la declaración por parte de los profesores de INSEAD (La Escuela de Negocios para el Mundo), Gianpiero y Jennifer Petriglieri, de que existe hoy una deshumanización del líder, Leberecht, autor del libro The Business Romantic: Give Everything, Quantify Nothing, and Create Something Greater Than Yourself,evidencia la crisis por la que está pasando actualmente el liderazgo, y atribuye su causa a que las empresas buscan perfiles de líderes que, o sean súper hombres sin ninguna falla, o seres robóticos programados para cumplir ciertas misiones específicas.
Para contrarrestar este fenómeno y conseguir un nuevo modelo “que permita a los líderes asumir completamente su humanidad con el fin de ganar la confianza y el respeto de sus seguidores”, Leberecht ofrece tres consejos acerca de cómo convertirse en un líder más humano:
Sea emocional.
El líder debe ser capaz de conectarse con sus seguidores a un nivel emocionantemente profundo. Así como es necesaria para una adecuada relación matrimonial el generar pequeños espacios de intimidad y de apego, los colaboradores aprecian los momentos de conexión intensa, en el que ven que un líder es capaz de exaltarse, de entristecerse y de gritar de alegría. “He olvidado muchas de las interacciones con algunos de los primeros jefes que tuve, pero siempre recordaré cuando uno de ellos se puso a llorar en un momento de gran estrés laboral” advierte Leberecht.
Sea extravagante.
Un directivo no debe ocultar sus excentricidades. Guy Laliberté, el CEO del Circo del Sol, alguna vez contrató a un payaso para que lo siguiera a todos lados para que imite sus gestos y su forma de actuar. En este artículo de Ekos, podemos constatar las excentricidades de líderes como Michael O’Leary, capaz de vestirse de Papa para promocionar una nueva ruta hacia Roma. Mostrar aspectos únicos de la personalidad de cada quien puede sorprender y agradar a los colaboradores de una empresa.
Exprese sus dudas.
Leberecht recomienda tener opiniones fuertes, pero aferrarse ligeramente a ellas. La flexibilidad al tomar decisiones implica que el líder valora las opiniones y el talento de todos quienes le rodean. En un mundo en el que se han acentuado las individualidades, el líder debe ser quien integre y logre llevar a cabo un trabajo más colaborativo y unitario.
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