Docentes del siglo XXI: retos y habilidades clave


Docentes del siglo XXI: retos y habilidades clave



El rol docente ha exigido una transformación profunda y trascendental a lo largo de la historia de la educación. En pleno siglo XXI en tiempos de abundancia cognitiva , de sociedad conectada y en red esta propone nuevos retos al maestro que debe ser consciente de las nuevas habilidades que implica su rol docente. La tarea principal del docente es educar a sus alumnos y su gestión debe estar centrada en el desafío que conlleva transmitir un cúmulo de conocimientos a cada alumno.

Como bien indica María Cristina Davini, en su libro “Métodos de enseñanza : didáctica general para maestros y profesores” , el maestro debe buscar su continuo crecimiento profesional para un buen desempeño en su quehacer educativo. El maestro tiene que pensar en enriquecer su acervo profesional y los fundamentos de su conocimiento, destrezas, métodos educativos y pedagógicos ya que a mayor educación del maestro mayor serán los beneficios en el proceso de desarrollo educativo y cognitivo de sus alumnos.

Por tanto, el maestro debe concebir la clase ( presencial o virtual) como el lugar donde investiga, experimenta, modela, se comparten ideas, se toman decisiones para la solución de problemas y se reflexiona sobre lo que es necesario y pertinente aprender. Esto me hizo reflexionar, ya que como formador de empresas, y docente de dos universidades que han nacido en y para la red me debo a mis alumnos. Decidí pues, revisar las competencias digitales del docente del siglo XXI según indica el Instituto Nacional de Competencias Digitales. Entre ellas, enuncia una actitud abierta y crítica ante la sociedad de la información y las TIC y la predisposición hacia el aprendizaje continuo y la actualización permanente. Está claro pues, que en entornos cambiantes las habilidades de aprendizaje y la innovación son cada vez más necesarias para los estudiantes y trabajadores que se preparan para los nuevos entornos laborales de trabajo en el siglo XXI.

Pero ¿ Qué nuevas competencias clave debe disponer y proponer a sus alumnos un docente en el siglo XXI ? Tras el análisis las dividiré en tres bloques que considero relevantes. El primer bloque destaca aprender a trabajar de forma creativa con los demás, es decir ir aprendiendo a desarrollar, implementar y comunicar nuevas ideas de manera efectiva a los demás. Eso implica competencias blandas como:



CREATIVIDAD E INNOVACIÓN
  1. Ser abierto y receptivo a perspectivas nuevas y diversas es incorporar grupo aportaciones y comentarios en el trabajo.
  2. Ver el fracaso como una oportunidad para aprender.
  3. Entender que la creatividad y la innovación es un recorrido a largo plazo, un proceso cíclico de errores frecuentes y de pequeños éxitos.

Uno de los puntos clave es utilizar de forma adecuada, en función de la situación durante la docencia , las diferentes clases de razonamiento ,inductivo, deductivo, etc , así como potenciar también el uso del pensamiento sistémico , es decir analizar cómo las partes de un todo interactúan entre sí en los sistemas complejos para producir resultados globales . Algunos puntos relevantes son:

PENSAMIENTO CRÍTICO Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

  1. Analizar y evaluar de forma efectiva las evidencias, argumentos, demandas y creencias
  2. Analizar y evaluar los principales puntos de vista alternativos
  3. Sintetizar y hacer conexiones entre la información y los argumentos
  4. Interpretar la información y extraer conclusiones basadas en el mejor análisis
  5. Reflexionar críticamente sobre las experiencias de aprendizaje y procesos
  6. Resolver diferentes tipos de problemas no familiares en ambas formas convencionales e innovadoras
Identificar y hacer preguntas significativas que aclaren varios puntos de vista y llevar a mejores soluciones


Como docentes vivimos en un entorno tecnológico y saturado de medios en que disponemos de tres variables críticas: el acceso a una gran cantidad de información, los rápidos cambios en las herramientas tecnológicas, la capacidad de colaborar y hacer contribuciones individuales en una escala sin precedentes.Por lo cual es clave adquirir competencias en el acceso y evaluación de la información , para su posterior uso y procesado.

ACCESO Y GESTIÓN EFICAZ DE LA INFORMACIÓN
  1. Acceder a la información de manera eficiente (tiempo) y eficaz (fuentes)
  2. Evaluar la información crítica y competente
  3. Utilizar la información con precisión y creatividad para el asunto o problema que nos ocupa
  4. Gestionar el flujo de información de una amplia variedad de fuentes
  5. Comprensión fundamental de las cuestiones éticas / legales en torno a la adquisición, acceso y uso de la información• Entender cómo y por qué se construyen la comunicación visual y sintética en la transmisión de conocimiento.
  6. Usar la tecnología como una herramienta para investigar, organizar, evaluar y comunicar información

Como docentes debemos ser ingeniosos, mantener los ojos abiertos con los avances tecnológicos, abrazando las nuevas oportunidades a medida que surgen , a la vez que colaboramos con los demás y construimos relaciones efectivas. Debemos ser precursores en compartir ideas, inspirar y motivar. Un docente esta en un lugar privilegiado donde se redefine constantemente y donde seguir aprendiendo. Eso es de lo que se va a tratar: aprendizaje constante y reinvención.

Entradas populares de este blog

Definición pensamiento. Capitulo 1. Libro: Desarrollo del Pensamiento Formal.

PROCESOS PSICOFISIOLÓGICOS DEL PENSAMIENTO

Lectura, vitamina para la mente