Definición pensamiento. Capitulo 1. Libro: Desarrollo del Pensamiento Formal.





EL PENSAMIENTO

DEFINICIÓN

¿Qué está pensando en este momento? La simple capacidad de plantear esta pregunta subraya la naturaleza distintiva de la capacidad humana para pensar. Ninguna otra especie contempla, analiza, recaba o platea en la forma que lo hacen los seres humanos. Sin embargo entender lo que es el pensamiento va más allá de saber que pensamos. Los psicólogos definen el pensamiento como la manipulación de representaciones mentales de la información. Una representación puede adquirir la forma de una palabra, una imagen visual, un sonido o un dato en cualquier otra modalidad sensorial almacenada en la memoria. (Feldman 2010). El concepto también tiene que ver, con ejercitar el intelecto para explicarse o imaginarse algo o para concebir ideas. Así mismo, el pensamiento expresa el tomar un tema o asunto y examinarlo de diversas formas para poder tomar una resolución o formarse una opinión; también tiene el propósito formado de hacer algo, formar una idea, opinión o juicio sobre alguien.

Siguiendo con la idea anterior acerca del concepto de pensamiento el mismo autor manifiesta que: “[…] el pensamiento transforma una representación específica de información en formas nuevas y diferentes, lo que nos permite responder preguntas, resolver problemas y alcanzar metas […]” (Feldman, 2010, p. 241). Aunque alcanzar un entendimiento claro de lo que ocurre con exactitud cuando pensamos sigue siendo algo difícil, se está desarrollando una comprensión de la naturaleza de los elementos fundamentales que participan en el pensamiento. También podemos decir, que el pensamiento puede depender de una orden racional o de un estímulo externo que dé inicio a la generación de pensamientos, engendrando dentro de la mente lo que llamamos ideas, e imágenes, que son manifestaciones de nuestro pensamiento. 

El pensamiento implica una actividad global del sistema cognitivo con intervención de los mecanismos de memoria, atención, procesos de comprensión, aprendizaje, entre otras. Es una experiencia interna e intrasubjetiva. El pensamiento tiene una serie de características particulares, que lo diferencian de otros procesos, como por ejemplo, que no necesita de la presencia de las cosas para que éstas existan, pero la más importante es su función de resolver problemas y razonar.

Para empezar a definir más el concepto del pensamiento en su amplitud del mismo, es importante considerar lo que manifiesta en su libro Desarrollo del Pensamiento, el autor Villalba (2006) sobre el proceso que pasa el pensamiento. Él manifiesta que en la sociedad del conocimiento se denomina proceso, a un conjunto de actividades que tienen tres pasos en común dentro del pensar:

1. La entrada de información input.

2. La elaboración de información desarrollo.

3. La salida de información output. 



Si se analiza los procesos del pensamiento, se puede inferir que el pensamiento es un proceso. ¿Por qué? Porque necesita datos de la información obtenida, los cuales tienen que ser estructurados en un total desarrollo para obtener resultados.

En el libro llamado: Desarrollo del Pensamiento, se manifiesta que: “[…] El pensamiento es ante todo, un proceso de cognición generalizado de la realidad. Cuando pensamos formamos conceptos, en los que se reflejan de manera peculiar, los objetos, y fenómenos de la realidad […]” (Villalba, 2006, p.7).

Un reconocido autor en su libro: Cómo enseñar a pensar, manifiesta que “[…] El pensamiento en nuestro concepto, constituye un proceso asociado con la investigación y la toma de decisiones. Por ejemplo: resumir implica analizar, abstraer, ordenar, organizar y sintetizar. Y así sucesivamente en todas las operaciones de pensamiento […] (Raths, 2006, p.14).

Según investigadores de la Universidad Técnica Particular de Loja UTPL, en su guía sobre Estrategias para el desarrollo intelectual, acercan mucho de manera sistémica el concepto, diciendo que: “[…] El pensamiento de buena calidad es de ser crítico, capaz de procesar y reelaborar la información, creativo, generador de ideas alternativas, buscar soluciones nuevas y originales para reflexionar sobre sí mismo y percibir sus propios procesos de pensamiento […]” (Vaca et al., 2007, p.5).

Debemos manifestar que la capacidad de pensar está siempre presente en todo ser humano y lo que se necesita fundamentalmente son oportunidades para pensar y desarrollar el pensamiento. De hecho el ayudar a pensar, estimula y provoca un mejoramiento en la denominada conducta “inmadura” de las personas. Por eso la importancia de asumir una responsabilidad de cambiar la conducta de los alumnos. Sea dicho de paso si queremos que las personas muden sus acciones, conductas, valores, ideas, entre otras; entonces debemos enseñarles a pensar y a su vez reflexionar sobre estos procesos, para llegar a cambiar la conducta cognitiva y emocional de la misma.

Por lo tanto, pensar constituye un proceso asociado con la investigación y la toma de decisiones, donde no solo importa la evolución intelectual, sino también la repercusión en la seguridad emocional para poder pensar correctamente. En tal sentido convenimos con estos conceptos de pensamiento, que el hombre es un ser pensante y que el pensar tiene vínculos inextricables con el sentimiento, la valoración y los objetivos.

Por esta razón, luego de todo lo expuesto y utilizando la heurística, considero al pensamiento como una serie de procesos a nivel: cognitivo, emocional, social y crítico; que surgen, en nuestra mente como reflejo de las relaciones de los objetos entre si y que están vinculados a la resolución de problemas y planteamientos de alternativas inteligentes creativas para un mejor vivir de la persona.

Finalmente según Villalba (2006), es importante analizar los factores del pensar. Estos implican varios procesos que coadyuvan a ampliar el concepto del pensamiento, como son:

1. El que piensa: la persona que elabora el Pensamiento.

2. El pensar: en un proceso psíquico, racional, interno, subjetivo, capaz de abstraer, conocer, comprender, analizar, juzgar, razonar, y definir los elementos. El objetivo del pensar es: Producir pensamiento.

3. El pensamiento: es la armazón de una o más ideas.

4. En qué pienso: es el elemento en el cual se dirige el pensamiento.

5. Comunicación del pensamiento: se lo realiza por medio del lenguaje: oral, escrito corporal; para que pueda ser codificada y decodificada por los seres humanos.



Entradas populares de este blog

PROCESOS PSICOFISIOLÓGICOS DEL PENSAMIENTO

Lectura, vitamina para la mente