PRESENTACION LIBRO DEL MÁSTER: VINICIO RAMÓN

Estimados amig@s, os pongo a su disposición el libro. Iré de a poco sumando información que nos pueda servir para desarrollar y conocer mas nuestro pensamiento.



El objetivo de este libro es ofrecer resultados de la investigación realizada en torno a que se puede mejorar el desarrollo del pensamiento formal, abordando postulados y aportes científicos de: Piaget, Vygotsky y Ausubel. Los instrumentos que se aplicaron fueron el Test TRL (Test de Razonamiento Lógico) –adaptación al castellano de TOLT (Test Of Logical Thinking) hecho por Tobin y Capie (1981), y un test diseñado por investigadores ecuatorianos (TE), basado en los anteriores.

El TRL consiste en cinco esquemas de razonamiento lógico: proporcionalidad, control de variables, probabilidad, correlación y operaciones combinatorias. Para ello se tomaron muestras en dos colegios de la Ciudad de Quito a estudiantes de Décimo año de Educación General Básica (EGB). En el uno se desarrolló diez sesiones de clases programadas llamado grupo experimental (GE) y en el otro se aplicó solo los reactivos llamado grupo de control (GC).

En consecuencia, los principales resultados derivados del análisis factorial revelan que tanto los componentes del test de (TOLT), como del (TE), pueden ser mejorados en sus resultados, si se los enseña y practica de manera sistemática y continua; dando como resultado una mejora bastante más significativa del desarrollo del pensamiento formal del estudiante, que si no se lo hace intencionalmente.

Entradas populares de este blog

Definición pensamiento. Capitulo 1. Libro: Desarrollo del Pensamiento Formal.

PROCESOS PSICOFISIOLÓGICOS DEL PENSAMIENTO

Lectura, vitamina para la mente