Tienes un Whatsapp. Actividad de aprendizaje cooperativo 26/02/2014 Escrito por Santiago Leave a Comment



Tienes un Whatsapp es una actividad de aprendizaje cooperativo que tiene como finalidad trabajar la importancia de las palabras clave, pero intentando trasladar estos conceptos académicos a un ámbito más lúdico. Siempre he defendido la idea de que se puede y se debe aprender jugando. La actividad de aprendizaje cooperativo Tienes un Whatsapp viene a ser la continuación de la actividad denominada Emojiónate. Es por ello que si no has leído la entrada sobre la actividad de aprendizaje cooperativo Emojiónate, te invito a que lo hagas a través del siguiente enlace Actividad de aprendizaje cooperativo. Emojiónate.





Imagen extraída de Shuttershock
¿En qué consiste la actividad de aprendizaje cooperativo Tienes un Whatsapp?

Como en todas las actividades relacionadas con el aprendizaje cooperativo, es muy importante tener en cuenta cómo elaborar grupos de aprendizaje en el aula. Es por ello que te recomiendo la lectura de artículo Aprendizaje cooperativo. Cómo formar equipos de aprendizaje en el aula si tienes pensado llevar a cabo esta actividad.


Preparación de la actividad.
Formar equipos de 4 alumnos. A cada grupo se le asigna una letra del abecedario A, B, C…
A cada alumno se le asigna un número del 1 al 4.
Despejar las cuatro mesas y repartir en cada mesa un DIN-A3 con la imagen de un teléfono móvil y cuatro globos donde escribirán los mesares de texto.
Colocar en el centro un bolígrafo azul y unos lápices de colores que servirán para escribir los mensajes de texto y dibujar los emojis que irán dentro de los globos.


Explicación de la actividad Tienes un Whatsapp.



La actividad consiste en que cada alumno escriba un mensaje de texto donde aparezca en cada mensaje un emojide cada una de las cuatro columnas que habrán trabajado previamente en la actividad Emojiónate. No se puede repetir ningún emoji. Con esta actividad lo que conseguimos es que los alumnos vean como en muchas ocasiones losemojis representan las palabras clave de un texto, es decir, contienen la información esencial del contenido de un mensaje de texto a través de la aplicación Whatsapp. Con esta actividad también se trabaja paralelamente la importancia de ver como en muchas ocasiones las palabras clave de un texto las constituyen los nombres o sustantivos. Para saber más sobre la importancia de las palabras clave recomiendo el artículo Cómo enseñar a tus alumnos a encontrar las palabras clave de un texto.


Desarrollo de la actividad Tienes un Whatsapp.
Alumno 1. Escribe un whatsapp en el que deben aparecer cuatro emojis, uno de cada columna y, seguidamente, pasa la hoja al alumno 2.
Alumno 2. Escribe un whatsapp en el que deben aparecer cuatro emojis, uno de cada columna y, seguidamente, pasa la hoja al alumno 3.
Alumno 3. Escribe un whatsapp en el que deben aparecer cuatro emojis, uno de cada columna y, seguidamente, pasa la hoja al alumno 4.
Alumno 4. Escribe un whatsapp en el que deben aparecer cuatro emojis, uno de cada columna.


Una vez se han escrito los cuatro mensajes, el grupo A pasa la hoja al grupo B el B al C, el C al D y así hasta que todos los grupos tengan el del otro grupo.


A continuación, los alumnos de cada grupo intentarán leer los mensajes. El alumno 1 leerá el del alumno 1 del otro grupo, y así sucesivamente.


Leídos todos los mensajes de texto se colocarán en una pared o en la cartelera del aula y se analizará la información, haciendo especial hincapié en la importancia de las palabras clave como elementos esenciales de cualquier tipo de texto escrito como puede ser un mensaje de texto.





Plantilla DIN-A3 para la realización de la activad Tienes un Whatsapp


Después de la actividad Tienes un Whatsapp.


Una vez se han comentado los mensajes de texto de cada alumno y grupo, se puede finalizar esta actividad con un pequeño cuestionario que también se realizará en grupo y que puede contener preguntas de este tipo:
¿Te ha resultado muy difícil leer el mensaje de tu compañero?
¿Crees que los emojis contenían información importante del mensaje?
¿Crees que los mensaje podrían entenderse si elimináramos los emojis?
¿Por qué la gente utiliza los emojis a la hora de escribir un mensaje de texto?


Como podéis ver, se trata de que los alumnos aprendan la importancia de las palabras clave dentro de un entorno que no tenga nada que ver con la rigidez lo que se trabaja en el currículo oficial de una asignatura. De lo que se trata es de llevar al ámbito de sus intereses personales actividades que tenga para ellos un alto poder de seducción y para ello debemos servirnos de la tecnología y, como no, de nuestra imaginación, porque


SE PUEDE Y SE DEBE APRENDER JUGANDO

Entradas populares de este blog

Definición pensamiento. Capitulo 1. Libro: Desarrollo del Pensamiento Formal.

PROCESOS PSICOFISIOLÓGICOS DEL PENSAMIENTO

Lectura, vitamina para la mente