5 pasos para realizar .una" clase al revés" o "flipped classroom"
Gracias a la tecnología, pero muy especialmente al crecimiento de la educación en línea por Internet, las escuelas del futuro funcionarán exactamente al revés que las actuales: en lugar de que los niños vayan a la escuela a estudiar y hagan sus tareas en casa, estudiarán en casa —con videos y programas interactivos de computación y luego harán sus tareas en la escuela, trabajando en equipo con sus compañeros y con el asesoramiento de sus maestros. O sea, los jóvenes harán en su casa lo que ahora hacen en la escuela, y en la escuela lo que ahora hacen en su casa.
Las así llamadas flipped schools, o “escuelas al revés”, ya están proliferando en Estados Unidos, tras el descubrimiento de que los niños aprenden mucho más si pueden estudiar solos mirando videos —que pueden detener y rebobinar cuando se topan con algo que no entienden—y realizando ejercicios prácticos en sus computadoras, y luego resolver en la escuela los problemas que quedaron pendientes, con la ayuda de sus profesores.
1. Contenido audiovisual. El primer paso para crear una clase al revés oflipped classroom es crear un contenido específico sobre aquello que quieras enseñar. Este contenido se aleja del concepto del libro de texto, ya que se trata de un contenido audiovisual.
Vídeo. Creo un vídeo sobre un determinado contenido del currículum de mi asignatura. Para ello me sirvo de una cámara digital y un trípode. A continuación, edito el contenido a través del programaiMovie para Mac. Existen muchos otros editores de vídeo compatibles con cualquier sistema operativo. Una vez creado y editado el vídeo, es el momento de subirlo a mi canal de youtube, en mi caso al Canal de youtube de Justifica tu respuesta. Dentro de la configuración de youtube puedes elegir si el vídeo que has subido sea oculto, privado o público. Se recomienda que estos vídeos no superen los 10 minutos de duración. Si es así, es mejor fraccionar el contenido en dos. Aquí te dejo un ejemplo:
2. Entorno de aprendizaje. Una vez has subido el vídeo a youtube, es el momento de utilizar una plataforma para trabajar con dicho contenido.
Moodle. En mi caso uso la plataforma que me facilita el centro y que no es otra que la plataforma Moodle en la cual inserto el vídeo que he publicado en mi canal de youtube. Es en esta plataforma donde los alumnos podrán visualizar fuera del horario escolar el vídeo tantas veces como quieran y al ritmo que quieran.
3. Registro de la actividad. Para comprobar que el alumno ha visualizado y entendido el vídeo subido a la plataforma Moodle, realizo un sencillo cuestionario de control.
Formulario. Creo un formulario de control en la plataforma Moodle. De esta forma tengo un registro de la actividad de cada alumno, donde me informa sobre si ha visualizado el vídeo o no, cuándo lo ha hecho, cuántas veces lo ha hecho. El formulario es evaluable. Otra opción sería crear un formulario a través de Google Drive.
4. Revisión y dudas. En el aula es el momento de revisar, si creo preciso, el vídeo subido a la plataforma y resolver las posibles dudas que puedan surgir al respecto.
Pizarra digital. Para la resolución de dudas se puede volver a visualizar de manera grupal el vídeo con la ayuda de la pizarra digital. En este paso incido sobre las cuestiones en las que el alumno ha tenido una mayor tasa de error en el formulario que ha realizado previamente. En esta fase se trata de clarificar los aprendizajes que no están consolidados y resolver las posibles dudas que hayan surgido.
5. Procedimientos mediante grupos colaborativos. Una vez aclaradas las dudas en el aula, llega el momento de realizar las actividades de consolidación del contenido del vídeo también en el aula. Para ello realizo actividades a través del aprendizaje cooperativo y con la ayuda del libro de texto digitalizado.
Libro de texto digitalizado. Las actividades de trabajo cooperativo suelen organizarse en grupos de cuatro alumnos. En cada grupo los alumnos tienen un portátil para visualizar, si es preciso, nuevamente el contenido del vídeo. La actividades se llevan a cabo con la ayuda del libro de texto digitalizado. Las actividades que realiza cada grupo, al igual que el formulario respondido fuera del aula, son evaluables.
Estos son los 5 pasos que llevo a cabo para realizar una clase invertida oflipped classroom. Sin duda se trata de un método que goza de mucha aceptación entre los alumnos. Con todo, me gustaría dejar claro que la clase al revés o flipped classroom no viene a sustituir el modelo de sesión lectiva tradicional, sino que me parece una forma complementaria de implementar otras metodologías de aprendizaje.
¿Qué ventajas aporta una clase invertida oflipped classroom?
- Cada alumno puede asimilar el contenido a su ritmo. Pueden pausar el aprendizaje tantas veces como quieran. El alumno es el que tiene el control de su propio aprendizaje.
- Aumenta la implicación del alumno en el aprendizaje al ser un formato más atractivo que el tradicional.
- Se fomenta el trabajo cooperativo, la interacción social y la resolución de problemas de forma grupal.
- Permite atender a los alumnos en el aula de forma más personalizada (atención a la diversidad)
- Se optimiza el tiempo de clase.
- Rompe con el concepto de deberes mecanizados en casa.
- Fomenta el uso de las TIC tanto fuera como dentro del aula.
- Todo el proceso de enseñanza-aprendizaje es cuantificable y evaluable.
- Se involucra a las familias en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
¿Qué te ha parecido la propuesta de realizar una clase al revés o flipped classroom? ¿Te animas a llevarla a cabo?