10 Consejos para organizar grupos de aprendizaje cooperativo en clase.

El aprendizaje cooperativo es una de las herramientas más potentes que puedes utilizar en el aula para que tus alumnos aprendan valores como el de la cooperación, la ayuda mutua y la igualdad en el aula. A través del trabajo cooperativo tus alumnos tienen la oportunidad de aprender no sólo de ti, sino también de ellos mismos y de sus compañeros. Es por ello que el artículo de hoy tiene como finalidad darte pautas para organizar de la forma más efectiva posible los grupos de trabajo cooperativo al inicio de una sesión lectiva. Si quieres saber cómo formar grupos de aprendizaje cooperativo te recomiendo que leas atentamente el artículo titulado

Aprendizaje cooperativo. Cómo formar equipos de aprendizaje en clase.




Grupos de aprendizaje cooperativo
10 Consejos para preparar una actividad de aprendizaje cooperativo.


La creación de grupos cooperativos requiere de una cierta logística en cuanto a la colocación de los alumnos. Normalmente, las mesas de un aula tienen una disposición en filas y columnas. Esta ordenación del espacio es incompatible con una sesión de trabajo cooperativo, por lo que hay que reorganizar el espacio. Esto puede crear al inicio de la sesión lectiva un cierto caos, así como una considerable inversión de tiempo que luego necesitarás para llevar a cabo las actividades. Por eso aquí tienes unas pautas que funcionan realmente bien y que te permitirán optimizar al máximo la sesión lectiva de una actividad cooperativa.


1. Mochila. Al iniciar la clase todos los alumnos deben meter todo su material escolar en su mochila. No puede quedar nada ni encima ni debajo de ninguna mesa. Las mochilas se colocan encima de la mesa de cada alumno.


2. Mesas y sillas. Los alumnos son los encargados de colocar las mesas y sillas en grupos de cuatro. Es importante que estén lo más alineadas y que ningún alumno dé la espalda a la pizarra digital o tradicional.


3. Alumnos pegados a la pared. Una vez los alumnos han agrupado las mesas en grupos de cuatro, cogen su mochila y cada uno de ellos se coloca pegado a la pared de la pizarra tradicional a la espera de ser colocado por ti en el lugar correspondiente.


4. Pizarra digital. Mientras los alumnos van colocando mesas y sillas, tú te encargas de proyectar en la pizarra digital la relación de grupos y alumnos que formarán cada uno de los equipos de aprendizaje cooperativo. A cada grupo se le asigna una letra y a cada alumno un número del 1 al 4.


5. Numeración de las mesas. Una vez proyectados los grupos en la pizarra digital, te encargarás de poner en el centro de cada grupo la letra correspondiente a cada grupo base.


6. Numeración de los alumnos. Al igual que has hecho con las mesas, cada alumno de cada grupo también tiene un número asignado. Como las mesas están alineadas en filas, la numeración de las cuatro mesas será la misma. Para ello puedes coger una de las cuatro mesas de referencia y seguir el orden de las agujas del reloj. Este tipo de colocación es muy útil cuando se realizan actividades rotativas.





Fíjate que con esta distribución ningún alumno da la espalda a las pizarras


7. Colocación de los alumnos. Cada alumno se colocará en la mesa y en el grupo base que le corresponde y pondrá su mochila detrás de su silla.


8. Material. Como cada alumno tiene su mochila, cada uno de ellos sacará el material escolar que creas conveniente en función de cada actividad. En este sentido, yo te recomiendo que el material escolar sea mínimo y que en las mesas no haya estuches, agendas u otro material que no sea preciso para la actividad. Una buena opción es proyectar también en la pizarra digital el material que vayan a precisar tus alumnos.


9. Recogida del material. Cuando falten cinco minutos para que finalice la sesión lectiva, es el momento de dar por finalizada la actividad de aprendizaje cooperativo. Tus alumnos guardarán su material dentro de la mochila y la colocarán encima de la mesa en la que hayan trabajado.


10. Colocación de las mesas. Al igual que el material, cada alumno será el responsable de colocar su mesa y su silla en el lugar que ocupaba al inicio de la sesión lectiva. Una vez colocadas las mesas y sillas en su lugar original, cada alumno con su mochila se sentará en el lugar correspondiente previo a la actividad de aprendizaje cooperativo. Es importante que la colocación de mesas y sillas en el lugar correspondiente se realice antes de que suene el timbre que da por finalizada la sesión lectiva, porque puede ocurrir que algunos alumnos se desentiendan de su obligación o tengan prisa por marcharse debido a que es la hora del recreo, la última sesión lectiva de la jornada escolar o deben cambiar de aula de referencia.


Estos son mis consejos o pautas para la organización del espacio para una actividad de aprendizaje cooperativo. Te animo a que lleves a cabo estas sencillas pautas y a que comentes tus impresiones a través de los comentarios.


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13/07/2014 Escrito por Santiago Leave a Comment

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