Rosa María Torres
(en proceso)
Datos y cifras sobre lectura en el Ecuador. Seguiré agregando ...
El Ecuador no tiene muchos motivos para enorgullecerse en el campo de la lectura. Una sociedad que no lee, que no presta atención a la lectura, que deja morir y no renueva sus bibliotecas, que insiste con viejos métodos de enseñanza y con viejas ideas de promoción de la lectura. No hay posibilidad de 'revolución educativa' y mucho menos de 'sociedad del conocimiento' sin una revolución profunda en el campo de la lectura, dentro y fuera del sistema escolar. No basta ampliar coberturas, incrementar matrículas, aplicar pruebas, evaluar desempeños, obtener becas, lograr títulos. Escolarizado no es lo mismo que educado.
En 2012, un estudio del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC) de la UNESCO encontró que, en materia de lectura de libros, el Ecuador estaba a la cola en la región, con un promedio de 0.5 libros al año por persona, (sí, medio libro por año), junto a Colombia con 2.2, México con 2.9, Argentina con 4.6, Chile con 5.4.
En 2013, una encuesta del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) realizada en cinco ciudades del Ecuador registró que 27% de las personas entrevistas declararon no tener hábito de leer. De ellos, 56,8% dijo que no le interesaba la lectura. Entre quienes dijeron leer libros, apenas 0.3% lo hace en una biblioteca. ¡Qué daría una encuesta nacional, que incluyera las ciudades pequeñas, las zonas rurales, la población menor de 16 años!
El Ecuador no tiene tradición de encuestas y estudios sobre el tema de la lectura, como sí la tienen muchos otros países de la región. No tiene un Plan Nacional de Lectura, como lo tiene la mayoría de países. Carece de un sistema de bibliotecas públicas, a diferencia de la vecina Colombia que viene desarrollando una red de bibliotecas públicas de calidad en todo el país, incluidas las zonas rurales.
El modelo educativo finlandés, que todos admiran y que nuestras autoridades educativas han ido a visitar, no se entiende si se ignora que Finlandia es un país de lectores, que cuenta con uno de los sistemas de bibliotecas más connotados del mundo y con estrategias avanzadas de lectura en el medio escolar.
Algunas entrevistas
- Leonor Bravo, "Ecuador mantiene un bajo hábito de lectura", El Ciudadano, 24 abril 2014
- Rosa María Torres, "No basta con enseñar a leer y escribir; hay que acercar la lectura y la escritura a la gente", Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE), sep. 2007
- Rosa María Torres, "Es indispensable distinguir promoción del libro y promoción de la lectura", Expreso, 23 abril 2006
- Rosa María Torres, "La experiencia de la Campaña Nacional de Alfabetización 'Monseñor Leonidas Proaño' (1988-90)", CEDI, Sao Paulo, mayo 1993.
Estudios / encuestas
■ Alvarez Zapata, Didier, Una región de lectores que crece. Análisis comparado de planes nacionales de lectura en Iberoamérica 2013, CERLALC-UNESCO, Bogotá, octubre 2014
http://www.cerlalc.org/redplanes/una_region_de_lectores_que_crece_2014-10-06_opt.pdf
- El Ecuador no tiene un Plan Nacional de Lectura (págs. 92-96).
- No existe una Ley de Lectura.
- La Ley del Libro fue aprobada en 2006.
■ Hábitos de lectura en Ecuador (octubre 2012)
http://www.inec.gob.ec/documentos_varios/presentacion_habitos.pdf
Encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC)
Solo urbano. 5 ciudades: Quito, Guayaquil, Cuenca, Machala, Ambato.
3.960 viviendas.
Población entrevistada: personas de 16 años y más
Hábito de lectura
- 27% de los encuestados dice que no tiene hábito de leer.
De ellas, 56,8% menciona falta de interés, 31,7% falta de tiempo, 3.2% problemas de concentración, 8.2% otro
Tiempo dedicado a la lectura
Horas a la semana:
- 50% entre 1 y 2 horas
- 14% entre 3 y 4 horas
- 5% entre 5 y 6 horas
- 2% entre 7 y 8 horas
- 1% entre 9 y 10 horas
- 27% no lee
Edades (1 hora semanal)
- 83% entre 16 y 24 años
- 74% entre 25 y 34 años
- 72% entre 35 y 44 años
- 71% entre 45 y 54 años
- 72% entre 55 y 64 años
- 62% más de 65 años
Razones para leer (jóvenes)
33% obligaciones académicas
32% conocer algún tema
Ningún grupo etáreo leer por placer o superación personal
¿Qué leen?
31% periódico
28% libro
7% revista
6% internet
2% otro
¿Dónde leen?
54% casa
5.4% institución educativa
0.4% transporte
0.3% biblioteca
Género: lectura del periódico
51% hombres
34% mujeres
Género: libros
41% mujeres
34% libros
Género: revistas
15% mujeres
4% hombres
Género: internet
8% hombres y mujeres
% lectura por ciudades
Guayaquil 77%
Ambato 77%
Machala 76%
Quito 70%
Cuenca 68%
En el Ecuador hay 1.539 establecimientos dedicados a la venta, impresión, alquiler y publicación de libros.
■ OEI, Encuesta Latinoamericana de hábitos y prácticas culturales 2013
http://oei.es/xxivcie/encuestalatinoamericana2013.pdf
Frecuencia de lectura y consumo promedio de libros al año
- ¿Cuándo fue la última vez que leyó un libro por motivos profesionales o por estudio?
- ¿Y por otros motivos: ocio, entretenimiento, interés personal, etc?
- ¿Cuántos libros leyó el año pasado (2013)?
Promedio de lectura América Latina: 3.6 libros. Más altos: México (6) y Uruguay (5).
Porcentaje de personas que nunca o casi nunca leen por motivos profesionales o educativos
- Promedio América Latina: 45%
- Ecuador: 39%
Porcentaje de personas que leen por motivos profesionales o educativos, según la última ocasión que lo hicieron
- último mes: 24%
- último trimestre: 89%
- último año: 6%
- más de un año: 21%
- Promedio América Latina: 20%, 69% 69% 18%
Porcentaje de personas que nunca o casi nunca leen por ocio, interés personal
- Promedio América Latina: 42%
- Ecuador: 37%
Número de libros leídos el último año
- Promedio América Latina: 3.6 libros
- Ecuador: 3.0 libros
■ CERLALC, El libro en cifras. Boletín estadístico del libro en Iberoamérica, Nº 1, Bogotá, Agosto 2012.
http://www.cerlalc.org/files/tabinterno/7ad328_Libro_Cifras_Ago2012.pdf
Producción editorial 2010
Número de títulos: 3.261
Títulos por 100.000 habitantes: 24
Comercio exterior del libro 2010
Exportaciones libros (millones de dólares): 2.6
Importaciones de libros (millones de dólares): 50.7
Lectura
Promedio de libros leídos por habitante: no hay datos
Promedio de libros comprados por habitante: no hay datos
Porcentaje de hogares con al menos 50 libros en casa: no hay datos
Bibliotecas
Número de bibliotecas de titularidad pública por 100.000 habitantes: no hay datos
Número de bibliotecas públicas por 100.000 habitantes: 4
Número de ejemplares por 10.000 habitantes: no hay datos
Número de usuarios por 10.000 habitantes: no hay datos
Número de préstamos por 10.000 habitantes: no hay datos
■ CERLALC, El libro en cifras. Boletín estadístico del libro en Iberoamérica, Nº 5, Bogotá, Junio 2014. http://cerlalc.org/wp-content/uploads/2014/08/5-0-Libro-en-cifras-1er-semestre-2014.pdf
Producción editorial 2013
Número de títulos: 3.422
Variación porcentual anual 2012/2011: -7.4%
Comercio exterior del libro 2013
Exportaciones libros (millones de dólares):6.459
Importaciones de libros (millones de dólares): 53.333
Pruebas de rendimiento escolar
■ UNESCO-OREALC, Comparación de resultados del Segundo y Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo SERCE-TERCE 2006-2013, Santiago, Dic. 2014
Pruebas de lectura en 4to y 7º de educación básica
Las pruebas del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) coordinado por UNESCO-OREALC evalúan tres áreas: Lenguaje, Matemática y Ciencias Naturales en tercero y sexto grados de primaria (equivalente a cuarto y séptimo de educación básica en el Ecuador). El LLECE ha realizado tres estudios hasta el momento: en 1997 (PERCE), en 2006 (SERCE) y en 2013 (TERCE). El Ecuador ha participado en estos dos últimos, que son comparables entre sí.
El Ecuador es uno de los países que más mejoró sus puntajes en Lenguaje y Matemáticas respecto del SERCE (2006), junto con Chile, Perú, Guatemala y República Dominicana. No obstante, los niveles y competencias lectoras de los estudiantes siguen siendo insuficientes. Falta mucho por avanzar.
Ver Informe TERCE p. 57-59
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