Aprendiendo de la innovación

Aprendiendo de la innovación

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¿Qué pasaría si creamos nuevos emprendimientos, sustentables, inéditos y escalables que resuelvan las problemáticas de las familias con menores oportunidades?.¿Y si a eso le sumamos negocios sustentables (desde una perspectiva económica) en el corto, mediano y largo plazo? La historia del mundo empresarial ha demostrado que las empresas y sus empresarios han logrado dar solución a muchos de los problemas de la humanidad y junto con ello poder tener utilidades y que los negocios perduren. En la actualidad, y con un fuerte cuestionamiento a las empresas, es más importante contar con la legitimidad social de manera de no poner en riesgo su operación. Una de las tantas soluciones se ha encontrado en la aclamada innovación. En esta sección de tendencias, que será una de tres columnas sobre este tema, intentaré entregar algunas luces sobre los modelos de innovación con un foco social. Para esta primera parte me inspiraré en la Fundación Socialab (www.socialab.com). Antes de continuar me gustaría dejar en claro que este esfuerzo puede parecer un tanto simplista y que el lector o lectora crea que aquí hay una receta que seguir. Pero ojo, la innovación es un proceso dinámico que se adecua al entorno y necesidades del momento.

Socialab, es una institución fundada al alero de la Fundación Techo (www.techo.org). Sus inicios se remontan a diversas actividades de innovación social desde el año 2005, que luego derivan en una unidad con propósito propio en 2011 gracias a la visión de sus fundadores. Esta institución tienecomo objetivo orquestar emprendimientos sociales, sustentables, orientados a la base de la pirámide y que tengan la capacidad de ser escalables a nivel global. Específicamente su objetivo es crear impacto en 1 millón de usuarios de la base de la pirámide.

El modelo funciona minimizando los riesgos existentes en cada fase de innovación y observando indicadores claves que permiten detectar a tiempo los síntomas que se pueden transformar en problemas.

Este debe ser el momento para levantar la mayor cantidad de ideas a través de desafíos de innovación que sean generados en base a la detección de problemas y oportunidades observadas a través de la comprensión de las necesidades de los potenciales consumidores que están en la base de la pirámide excluidos del sistema. Pero, ¿cómo hacerlo? Se puede hacer un estudio de las oportunidades y problemáticas de las personas en base a una metodología previamente definida (que debe ser definida por aquellos que lideren el desafío). Luego de esto se debe trabajar de manera mancomunada con las áreas de comunicación para promover la innovación atractiva, precisa y con la meta de llegar al público objetivo.

¿Qué maneras existen para lograr lo anterior? Por cierto hay muchas pero hay tres que me gustaría destacar como una forma de entregar algunas luces a aquellos que busquen contribuir a entregar soluciones globales en el mercado:


La generación de ideas

Desafío Valor Compartido: Es el resultado de una efectiva colaboración entre las empresas y comunidades donde estas se insertan, lo que genera valor económico y social para ambas. El negocio, debe reconectar el éxito empresarial con el progreso social, y así impulsar una transformación aprovechando las oportunidades y problemas del entorno en nuevas innovaciones.

Desafío Abierto: Bajo este modelo se desarrollan diversas convocatorias temáticas en asociación con instituciones públicas y privadas. Esto tiene intrínsecamente el principio básico de la innovación, dejarse sorprender y ver más allá de lo evidente por eso se pueden postular concursos con emprendedores sociales que ofrezcan una mirada nueva y diferente.

Desafío Acotado: La generación de energía solar con paneles ubicados en viviendas sociales se percibe como un problema tipo social que busca solución a través de varios actores. Desafiar a los diferentes involucrados es una buena manera de obtener buenas ideas que provengan de sectores diferentes: empresas, gobierno y sociedad civil.

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