Libro: El desarrollo del Pensamiento Formal: Estudio de caso.

 


El objetivo de este libro es ofrecer resultados de la investigación realizada en torno a que se puede mejorar el desarrollo del pensamiento formal,  abordando postulados y aportes científicos de: Piaget, Vygotsky y Ausubel. Los instrumentos que se aplicaron fueron el Test TRL (Test de Razonamiento Lógico) –adaptación al castellano de TOLT (Test Of Logical Thinking) hecho por Tobin y Capie (1981), y un test diseñado por investigadores ecuatorianos (TE), basado en los anteriores.

El TRL consiste en cinco esquemas de razonamiento lógico: proporcionalidad, control de variables, probabilidad, correlación y operaciones combinatorias. Para ello se tomaron muestras en dos colegios de la Ciudad de Quito a estudiantes de Décimo año de Educación  General Básica (EGB).  En el uno se  desarrolló diez sesiones de clases programadas llamado grupo experimental (GE) y en el otro se aplicó solo los reactivos llamado grupo de control (GC).

En consecuencia, los principales resultados derivados del análisis factorial revelan que tanto los componentes del  test de (TOLT), como del (TE), pueden ser mejorados en sus resultados, si se los enseña y practica de manera sistemática y continua; dando como resultado una mejora bastante más significativa del desarrollo del pensamiento formal del estudiante, que si no se lo hace intencionalmente

Ramón, V. (2016). El desarrrollo del pemsamiento formal: evaluación de un programa (2016). Quito. UNIBE. 146 pp. ISBN: 978-9942-8586-1-0.

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