La PNL, una herramienta potenciadora de alquimia para el cambio.

Imagen relacionada

La PNL, es un modelo que te permite tomar mayor conciencia sobre la calidad de tu vida, en llegar a ser más felices y más encantados con ella, a enamorarse constantemente de la misma, valorarla y transformarla, hacia aquello que deseas ser, hacer y tener. Nos hace abrir los ojos, quitarnos las vendas de las limitaciones y tristezas, nos muestra un mundo lleno de extrañas e insospechadas oportunidades para encontrar una inexplicable sensación de bienestar y felicidad, de eso se trata; de ser feliz.

La Programación Neurolingüística, es entonces un proceso de aprender acerca de cómo pensamos, nos comunicamos y actuamos, de modo que podamos hacerlo de forma más eficaz o efectiva, lo que conlleva a que la PNL sea catalogada como una actitud; una filosofía de vida, una metodología; un modo de actuar y una tecnología por su elevada consistencia en un pensamiento sistémico, estratégico y avanzado a los patrones tradicionales.

A través de la práctica sistemática de la PNL, puedes vivir la vida de una manera feliz, productiva y exitosa. Es una metodología que te permite, transferir de forma útil, sencilla y práctica habilidades y destrezas exitosas en cualquier ámbito llámese, negocios, ventas, salud, educación, deportes, gerencia, todos enmarcados hacia la transformación personal, porque antes que tu profesión u ámbito en que te desenvuelves, esta la persona, luego los cambios que hayas podido experimentar en ti como persona, tendrá inobjetablemente una repercusión en tu profesión o lo que hagas.

La PNL representa una aproximación diferente al de etiquetar y categorizar a las personas, mucho menos descalificarlas por sus comportamientos o formas de pensar, al contrario nos hace más humanos al entender que estos procesos precisamente humanos son ventilados en un esquema de comprensión propia de la persona, esto nos proporciona un aprendizaje sin igual favoreciendo tu grado de flexibilidad conductual ante los múltiples comportamientos de las personas, esto se debe a que con el uso de la PNL te conoces más y en consecuencia puedes comprender más a las personas.

La PNL, te permite ir hacia donde tienes que enfocar tu mente para conseguir lo que quieres. Es así como entra en juego los procesos que definen a la PNL como un modelo potenciador si su uso es adecuado y como una especie de alquimia personal, es decir un modelo que te permite poder hacer cambios profundos y transformadores en ti.

El origen de la alquimia es considerada desde lo místico, lo fantástico, lo espiritual y lo científico, ha estado asociada a procesos de transformación, como la originaria y mística transmutación de los metales, (Ciencia que se ocupo en vano en descubrir la piedra filosofal para obtener oro y el elixir de la larga vida), aún así, dio inicio o se le atribuye al nacimiento de la química y con ello se le debe el descubrimiento de la pólvora, el fósforo entre otros. 

En la PNL, existe una alquimia muy especial, hasta maravillosa, radica de esta manera, en poder favorecer, no en compromiso con la teoría, sino a través de modelos pragmáticos, sencillos y útiles, que puedan añadir recursos a la persona desde el despertar y ampliación consciente de sus potencialidades y generar de esta manera estados positivos que puedan ser eficaces y convertirse así, en una poderosa herramienta de transformación.

Sin duda, para finalizar puedo afirmar que este modelo es potenciador, como una especie de alquimia personal que va más allá de las técnicas y se basa en estrategias prácticas de aprendizaje a través de modelos, las explicaciones que se ofrecen acerca de su funcionamiento son hipótesis de carácter pragmático. En este sentido, el estudio de la experiencia subjetiva humana persuade de forma incuestionable y permanente, lo que cualquier explicación racional puede hacer (Mohl, 2000), es relevante mencionar entonces según (Churches y Terry, 2009) la PNL es una herramienta idónea para fomentar la transformación personal, pues permite dar un paso adelante en el camino de la libertad humana, y esto hasta hoy, ha sido un progreso casi imposible, esto conlleva al siguiente planteamiento, “la PNL no solo nos permite convertirnos en aquél que podríamos ser, sino incluso en aquel que deseamos ser”.


Tomado de Vida Gerencial.




Entradas populares de este blog

Definición pensamiento. Capitulo 1. Libro: Desarrollo del Pensamiento Formal.

PROCESOS PSICOFISIOLÓGICOS DEL PENSAMIENTO

Lectura, vitamina para la mente