TIPOLOGÍA DEL PENSAMIENTO

            

En la actualidad está en boga o en moda <>, y eso está bien. Por ejemplo, el cambio climático es un tema preocupante y legítimo que cualquiera puede expresar su preocupación por ello. Pero hay un tema más urgente y preocupante que vendría a ser el “macro” de todos y que me gustaría reflexionar. Un reconocido científico del pensamiento en su libro ¡Piensa!: manifiesta la preocupación por la baja calidad del pensamiento humano. Nos dice que este es un tema que requiere una atención urgente. Que sería bueno que existiera un eslogan que diga: <> (De Bono, 2011).

El gris hace referencia a nuestra materia gris; es decir, nuestro cerebro. El mismo autor plantea que la mayor parte de los problemas, conflictos y peleas en el mundo, provienen de la baja calidad del pensamiento. “Mejorar el pensamiento humano ayudaría a resolver esos temas. Si pensáramos correctamente sería más fácil resolver no solo los problemas ambientales, sino también cualquier otro.” (De Bono, 2011, p.12).

Edward de Bono en el mismo libro pone un ejemplo acerca de esto: “[…] pensemos en el problema entre Israel y Palestina. Allí viven algunas de las personas más inteligentes del planeta y durante sesenta años no han sido capaces de resolver su problema […]”. Como podemos ver esto es un claro ejemplo de pensamiento de baja calidad que impera en la humanidad, entre cuantos otros.

Para el científico de origen Maltes, Edward de Bono (2011), manifiesta que sería bueno pensar en el software. El software del pensamiento básico tradicional fue creado hace dos mil cuatrocientos años por el CG3. ¿Qué es el CG3? El clan griego de los Tres, formado por Sócrates, Platón y Aristóteles.

A Sócrates le interesaba plantear preguntas (normalmente preguntas de las que deriva un razonamiento). También le interesaba la dialéctica y la argumentación. Platón buscaba la última <>. Aristóteles creó <>. Es decir, las cosas tenían que estar dentro o fuera de ella, no medio fuera o medio adentro.

La pregunta que surge entonces es: ¿Cuántas personas están creando software para el cerebro humano? Se dice que en el mundo habrá unas cincuenta mil personas creando software para ordenador (Bono, 2011, p.14). Es evidente que un ordenador no puede funcionar sin él, y también es evidente que un software nuevo y más potente permitirá que el mismo ordenador se comporte de forma más eficiente.

Es por eso que necesitamos aprender a utilizar todos los tipos de pensamiento que están a disposición como un software que podemos emplear, al momento de tomar una decisión, resolver un conflicto, analizar un texto o simplemente trasmitir y dar a conocer una información o crear algo. A continuación estudiaremos los diferentes tipos de pensamiento que más se conocen y que paradójicamente al mismo tiempo menos se aplican.

 Pensamiento vertical y lateral

Para el autor ecuatoriano en su libro Desarrollo del pensamiento destaca: “El pensamiento vertical o lógico se caracteriza por el análisis y el razonamiento. La información se la utiliza con su valor intrínseco para llegar a una solución, mediante su inclusión en modelos existentes” (Villalba, 2006, p.17). Es decir que es lógico, cerrado, secuencial, finito, exacto, entre otros.

En cambio para el científico De Bono (1995) el pensamiento lateral o abierto, tiene que ver con “moverse a los lados” al resolver un problema.es decir que este pensamiento es libre, asociativo, nos permite llegar a una solución desde otro ángulo, creativo, se mueve en varias direcciones, es más probabilístico, y es necesario para generar nuevas ideas, entre otras.

La mayoría de la gente tiende a utilizar la lógica del pensamiento vertical para enfocar un conflicto solo porque las otras vías para resolverlo no son visibles a simple vista.El Pensamiento Lateral es un tipo de pensamiento creativo y perceptivo, como su nombre lo indica, es aquel que nos permite movernos hacia los lados para mirar el problema con otra perspectiva y esta es una habilidad mental adquirida con la práctica (Guamán, 2005).

Resulta oportuno reflexionar que la educación durante siglos ha propiciado un currículo más enfocado para el pensamiento vertical hasta la actualidad. No digo que esté mal, pero hoy se necesita desarrollar a la par el pensamiento lateral. Prueba de ello es que todavía el sistema mundial sigue dando preferencia al pensamiento vertical, cuando se toman las pruebas psicotécnicas para ingresar a una universidad o culminar un ciclo de estudio por ejemplo. En ese mismo sentido es necesario complementar ambos pensamientos, ya que hoy en la actualidad se necesitan profesionales lógicos pero a la vez creativos, abiertos a los cambios e innovación a la cual nos enfrentamos.

En consecuencia de esto, el pensamiento lógico y lateral no es antagónico, sino más bien se complementan. El pensamiento lateral es útil para generar ideas, nuevos modos de ver las cosas y el pensamiento vertical es necesario para su subsiguiente enjuiciamiento y su puesta en práctica. El pensamiento lateral aumenta la eficiencia del pensamiento vertical, al poner a su disposición un gran número de ideas, de las que se puede seleccionar las más adecuadas.

A continuación, veremos las principales diferencias de cada uno de ellos.

 Características del Pensamiento Vertical y Lateral. Fuente: https://univaliaformacion.wordpress.com

Pensamiento Convergente

Este tipo de pensamiento es cerrado; es decir, implica la restricción de las posibilidades y la producción de la única respuesta al planteamiento de problemas. Los ejercicios que se resuelven para desarrollar el pensamiento convergente, son utilizados en los diferentes ítems de las pruebas psicométricas. De hecho que el éxito para medir la inteligencia, es que sus preguntas tengan una secuencia cognitiva (Villalba, 2006).

Para Lipman, (2001), en su libro titulado: “Pensamiento Complejo y Educación”, hace manifiesto que además de los tipos de pensamiento mencionados anteriormente; tenemos otras clases de pensamientos que pueden ser utilizados, entrenados y desarrollados como un software para desarrollar el pensamiento, y que son utilizados en la práctica diaria; teniendo entre los más importantes: 

Otros tipos de pensamientos:

Pensamiento deductivo: es una forma de razonamiento de la que se desprende una conclusión a partir de una o varias premisas. Parte de lo general a lo particular. Ejemplo:
Todo romano es italiano 
Todo italiano es europeo 
Luego: todo romano es europeo

Pensamiento inductivo: es el proceso inverso del pensamiento deductivo, es el que va de lo particular a lo general. La base es, la figuración de que si algo es cierto en algunas ocasiones, lo será en otras similares aunque no se puedan observar. Ejemplo:
Roma es populosa 
París es populosa 
Madrid es populosa 
luego: todas las capitales europeas son populosas

Pensamiento analítico: realiza la separación o desmembración del todo en partes que son identificadas o categorizadas. Toma un concepto y lo estudia, no solo lo acepta como la mayoría puede hacerlo, sino que lo analiza y lo decodifica a nuevas propuestas. Ejemplo: La religión, ¿verdad o herejía? Para este tema debemos empezar a desmembrar las partes de la pregunta para una buena comprensión, analizando los conceptos, juicios de valor, contrastando la información, planteando hipótesis, estableciendo posibilidades poder llegar a una respuesta.

 Pensamiento sintético: es la reunión de un todo por la conjunción de sus partes. Comprime las ideas de diversos pensamientos, para llegar a una conclusión. Ejemplo: cuando lees un texto, que te preguntan "¿qué entendiste por eso?" y explicas todo lo que recuerdas (pero de una manera diferente al texto, es decir, con tus propias palabras), estás empleando el pensamiento sintético.

Pensamiento creativo: aquel que se utiliza en la creación o modificación de algo, introduciendo novedades; es decir trata de la habilidad de la producción de nuevas ideas para desarrollar o modificar algo existente o una necesidad. Tiende a ser original. Ejemplo: la persona que inventó "la computadora" utilizó su pensamiento creativo, porque a nadie se le había ocurrido esa idea antes que a él.

Pensamiento interrogativo: es el pensamiento con el que se hacen preguntas, identificando lo que a uno le interesa saber sobre un tema determinado. Ejemplo: “¿Los niños deberían consumir bebidas energizantes para mejorar su rendimiento?”

Pensamiento crítico: “la palabra crítico proviene del griego kritikos, que significa "Juez". Es decir, que pensamiento crítico es pensamiento que juzga y ése es el sentido habitual del término” (De Bono, 2011, p. 193) Este examina la estructura de los razonamientos sobre cuestiones de la vida diaria, y tiene una doble vertiente analítica y evaluativo. Intenta superar el aspecto mecánico del estudio de la lógica. Evalúa el conocimiento, decidiendo lo que uno realmente cree y por qué. Se esfuerza por tener consistencia en los conocimientos que acepta y entre el conocimiento y la acción. Este pensamiento exige claridad, equidad y evidencias. Ejemplos: “La legalización de las drogas” “La violencia en los videojuegos”.

Pensamiento tradicional: este tipo de pensamiento utiliza el razonamiento que es un medio insuficiente de indagar en un tema y no dedica suficiente atención a los aspectos generativos, productivos, constructivos y creativos del pensamiento. No toma en consideración los elementos perceptivos actuales. Esto trae una mente rígida que vive en un limbo, facilista, distorsionado y  peligroso, donde la verdad ha sido secuestrada en nombre de alguien o algo.

 Pensamiento líquido: es aquel que se escapa, se derrama, toma la forma del recipiente que la contiene o permanece indefinida e inconsistente, vaciada de toda idea, no fija posición ni se compromete La mente líquida piensa que si todo es relativo, nada vale, nada es cierto.

 Pensamiento flexible: el cual mantiene opiniones, tiene creencias y principios, pero está dispuesto al cambio y en pleno contacto con la realidad. La mentalidad amplia o abierta utiliza el pensamiento crítico como guía de sus decisiones. Se opone al dogmatismo en tanto es capaz de dudar.

Pensamiento social: se basa en el análisis de elementos en el ámbito social, en el que se plantean interrogantes y se hacen críticas que ayuden en la búsqueda de soluciones a las mismas. Además puede considerarse como el pensamiento que tiene cada persona dentro de la sociedad. Ejemplos: según  http://www.bancomundial.org/ “cada 5 segundos mueren 10 niños en el mundo por inanición (hambre) 100 mil al día” “1800 millones de personas no tiene agua potable en el mundo” “2200 millones de pobres en el mundo”.

Tomado del libro "El desarrollo del pensamiento operacional formal" ( Ramón,p, 26 -37. 2016).

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