Juego ha mejorado memoria de personas con deficiencia cognitiva

Juego ha mejorado memoria de personas con deficiencia cognitiva
Un nuevo juego de ‘entrenamiento mental’ desarrollado por investigadores de la Universidad de Cambridge podría ayudar a mejorar la memoria en pacientes con etapas tempranas de demencia, sugiere un nuevo estudio.

El entrenamiento cognitivo ha mostrado algunos beneficios, como velocidad del procesamiento de la atención, para pacientes con deficiencia cognitiva leve amnésica (MCIa), pero los entrenamientos comunes suelen ser repetitivos y aburridos, afectando la motivación del paciente.

Para superar este problema, los investigadores desarrollaron un “juego show”, una aplicación de juegos de memoria, en colaboración con pacientes de MCIa y probaron sus efectos en la motivación y cognición.

En el juego, los participantes jugaron con una tablet, cada participante formaba parte de un programa de juegos para ganar monedas de oro. En cada ronda, les pedían asociar distintos patrones geométricos con locaciones diferentes.

Cada respuesta correcta le permitía al jugador ganar más monedas. Las rondas continúan hasta la culminación o después de cinco intentos incorrectos. Mientras mejoraba un jugador, el mayor número de patrones geométricos presentados – esto ayuda a adaptar la dificultad del juego para el rendimiento de individual de forma que los participantes se mantengan motivados. El host del programa de juegos alienta a los jugadores a mantenerse y progresar más allá de su ultimo nivel jugado.

Los resultado mostraron que los pacientes que jugaron hicieron cerca de un tercio menos de errores, necesitaban menos pruebas y mejoraron su memoria en un 40%, mostrando que habían recordado correctamente locaciones de más información en el primer intento en una prueba de memoria episódica.

La memoria episódica es importante para las actividades del día a día y es utilizada por ejemplo, cuando recordamos que dejamos nuestras llaves en la casa o en donde estacionaste tu automóvil. Al ser comparados con un grupo de control, el grupo de entrenamiento cognitivo también retuvo más información visual compleja tras las sesiones de juego.

Además, los participantes indicaron que disfrutaron jugar el juego y se sintieron motivado a continuar jugando a lo largo de ocho horas de entrenamiento cognitivo. Su confianza y memoria subjetiva también aumentaron.

Los resultados, publicados en The International Journal of Neuropsychopharmacology,demuestran que los juegos pueden maximizar el compromiso con entrenamiento cognitivo. Los investigadores esperan realizar un estudio posterior a mayor escala para analizar y determinar durante cuanto tiempo persiste ésta mejora cognitiva.

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