Tipología del Pensamiento

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El saber, desarrollar y utilizar diferentes tipos de pensamientos, es fundamental hoy en día. Por eso se hace necesario tener conocimiento de algunos tipos de pensamiento que nos podrían ayudar ante los embates del diario vivir.Entre el estudio y clasificación de tipos de pensamientos tenemos algunos como:


Pensamiento analítico: realiza la separación o desmembración del todo en partes que son identificadas o categorizadas. Toma un concepto y lo estudia, no solo lo acepta como la mayoría puede hacerlo, sino que lo analiza y lo decodifica a nuevas propuestas. Ejemplo: La religión, ¿verdad o herejía? Para este tema debemos empezar a desmembrar las partes de la pregunta para una buena comprensión, analizando los conceptos, juicios de valor, contrastando la información, planteando hipótesis, estableciendo posibilidades poder llegar a una respuesta.

Pensamiento sintético: es la reunión de un todo por la conjunción de sus partes. Comprime las ideas de diversos pensamientos, para llegar a una conclusión. Ejemplo: cuando lees un texto, que te preguntan "¿qué entendiste por eso?" y explicas todo lo que recuerdas (pero de una manera diferente al texto, es decir, con tus propias palabras), estás empleando el pensamiento sintético.

Pensamiento creativo: aquel que se utiliza en la creación o modificación de algo, introduciendo novedades; es decir trata de la habilidad de la producción de nuevas ideas para desarrollar o modificar algo existente o una necesidad. Tiende a ser original. Ejemplo: la persona que inventó "la computadora" utilizó su pensamiento creativo, porque a nadie se le había ocurrido esa idea antes que a él.

Pensamiento crítico: “la palabra crítico proviene del griego kritikos, que significa <<juez>>. Es decir, que pensamiento crítico es pensamiento que juzga y ése es el sentido habitual del término” (De Bono, 2011, p. 193) Este examina la estructura de los razonamientos sobre cuestiones de la vida diaria, y tiene una doble vertiente analítica y evaluativo. Intenta superar el aspecto mecánico del estudio de la lógica. Evalúa el conocimiento, decidiendo lo que uno realmente cree y por qué. Se esfuerza por tener consistencia en los conocimientos que acepta y entre el conocimiento y la acción. Este pensamiento exige claridad, equidad y evidencias. Ejemplos: “La legalización de las drogas” “La violencia en los videojuegos”.

Pensamiento interrogativo: es el pensamiento con el que se hacen preguntas, identificando lo que a uno le interesa saber sobre un tema determinado. Ejemplo: “¿Los niños deberían consumir bebidas energizantes para mejorar su rendimiento?”

Pensamiento tradicional: este tipo de pensamiento utiliza el razonamiento que es un medio insuficiente de indagar en un tema y no dedica suficiente atención a los aspectos generativos, productivos, constructivos y creativos del pensamiento. No toma en consideración los elementos perceptivos actuales. Esto trae una mente rígida que vive en un limbo, facilista, distorsionado y peligroso, donde la verdad ha sido secuestrada en nombre de alguien o algo.

 Pensamiento líquido: es aquel que se escapa, se derrama, toma la forma del recipiente que la contiene o permanece indefinida e inconsistente, vaciada de toda idea, no fija posición ni se compromete La mente líquida piensa que si todo es relativo, nada vale, nada es cierto.

Pensamiento flexible: el cual mantiene opiniones, tiene creencias y principios, pero está dispuesto al cambio y en pleno contacto con la realidad. La mentalidad amplia o abierta utiliza el pensamiento crítico como guía de sus decisiones. Se opone al dogmatismo en tanto es capaz de dudar.

Pensamiento social: se basa en el análisis de elementos en el ámbito social, en el que se plantean interrogantes y se hacen críticas que ayuden en la búsqueda de soluciones a las mismas. Además puede considerarse como el pensamiento que tiene cada persona dentro de la sociedad. Ejemplos: según http://www.bancomundial.org/ “cada 5 segundos mueren 10 niños en el mundo por inanición (hambre) 100 mil al día” “1800 millones de personas no tiene agua potable en el mundo” “2200 millones de pobres en el mundo”.

Tomado del libro: Ramón V, El desarrollo del Pensamiento (p. 36,37)

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